Comunidades virtuales

Comunidades virtuales


Una comunidad virtual es un grupo de personas que comparten intereses y se
interrelacionan por medio de una red digital desarrollando un sentido de identidad, pertenencia y lealtad porque obtienen un valor con ello. Es muy importante la conexión humana y emocional que se establece a través de dispositivos digitales para el desarrollo de la misma.

La existencia y la razón de ser de una comunidad virtual, está basada en la interacción y la socialización de las personas que la forman. Las comunidades virtuales de aprendizaje se caracterizan por ser espacios virtuales donde un grupo de estudiantes o profesionales intercambian, publican y almacenan información en diferentes formatos. Esas interacciones que mantienen están compuestas de tres elementos básicos:

1. Tecnología: utilización de ordenadores, dispositivos móviles y redes que utilizan las personas como medio para establecer el contacto y la comunicación continua y permanente en el tiempo.

2. Información relevante: las personas que integran la comunidad, crean y comparten contenidos relevantes en torno a los intereses que les unen y que los ayuda a permanecer actualizados de las últimas novedades y tendencias.

3. Experiencias de desarrollo y aprendizaje: el continuo intercambio de contenido te hace aprender de manera informal y continua sobre un determinado tema. Y las relaciones personales que terminan por establecerse entre los miembros, apareja un sentido de pertenencia y de aceptación que repercute en el bienestar emocional y personal.

Las comunidades virtuales suelen caracterizarse de la siguiente manera:

  • Involucran individuos de distinta procedencia, que pueden provenir de geografías distantes, grupos sociales diversos, etc.
  • Organizan a sus miembros en torno a un tema específico o un interés específico, ya sea el debate en torno a ciertos tópicos, la creación literaria conjunta, los videojuegos, la oportunidad de citas románticas, etc.
  • No posee un anclaje físico en el mundo real, sino en un servicio o página Web disponible de manera digital.
  • Imprime un sentido de pertenencia en sus miembros tan fuerte como las comunidades tradicionales, ya sea que se preste o no para el intercambio físico y presencial.

Ejemplo:


Twitter.
 Una red social que permite establecer un tablón de anuncios para leer, compartir y comentar noticias con otros usuarios de cualquier parte del mundo.





https://www.questionpro.com/blog/es/comunidades-virtuales-de-investigacion/
https://concepto.de/comunidades-virtuales/


Comentarios