Aprendizaje colaborativo

Aprendizaje colaborativo 

El aprendizaje colaborativo es el enfoque educativo que, por medio de grupos, busca mejorar el aprendizaje a través del trabajo conjunto. Grupos de dos o más alumnas trabajan juntas para resolver problemas, completar tareas o aprender nuevos conceptos.

Las técnicas de aprendizaje colaborativo en el aula son las encargadas de promover el aprendizaje centrado en el alumno, basando el trabajo en pequeños grupos donde los estudiantes con diferentes habilidades, trabajan en conjunto para mejorar su entendimiento sobre un tema o materia. Además, cada estudiante durante el ejercicio del aprendizaje colaborativo no sólo es responsable de su propio aprendizaje, sino también tienen el deber de ayudar a sus compañeros a aprender de forma correcta.

Características del aprendizaje colaborativo:

INTERACTIVIDAD

Es condición indispensable para el aprendizaje colaborativo la interacción de los miembros del grupo. El conocimiento se obtiene del intercambio de ideas, la reflexión común, del análisis conjunto de la información para que el resultado sea el esperado.



LA SINCRONÍA DE LA INTERACCIÓN

La interacción inyecta ideas y produce respuestas, y viceversa, entre los miembros del grupo. Esto se entiende como el resultado de la concepción de responsabilidad común de alcanzar el objetivo final. Si en grupo se hace reflexión, el enfoque planteará la necesidad de una reflexión individual para valorar el aprendizaje obtenido.

LA INTERDEPENDENCIA POSITIVA

En el aprendizaje colaborativo los esfuerzos de cada miembro del grupo deben beneficiar a todos por igual, así se crea un compromiso con el éxito del grupo y no solo con el de una única persona.




INTERACCIÓN ESTIMULADORA

Los miembros del grupo deben trabajar juntos, compartir los recursos y apoyarse mutuamente.


LA NEGOCIACIÓN

La negociación propicia el dialogo y el consenso para llegar a una comprensión mutua y un resultado de origen colaborativo que es lo que se persigue.


RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y GRUPAL

La responsabilidad del éxito es grupal, pero cada miembro asume una cuota de trabajo por la cual debe hacerse responsable.


EVALUACIÓN GRUPAL

Con el fin de que todos los miembros del grupo se comprometan con el resultado y el éxito del equipo la evaluación es grupal y no individual, ya que de lo que se trata es de premiar la colaboración, el trabajo en equipo y evitar la competitividad.


Recomendaciones para llevar a cabo el aprendizaje colaborativo en el aula:

  • - Establecer las metas y objetivos principales de la actividad.
  • - Organizar a los alumnos por equipo, teniendo en cuenta sus habilidades y conocimientos.
  • - Promover el respeto y la educación.
  • - El docente debe supervisar y guiar a los grupos.
  • - Poner en práctica metodologías variadas.
  • - Generar debates.
  • - Hacer uso correcto de las Tics.
  • - Identificar las acciones necesarias y el reparto de ideas.
  • - Contrastar ideas durante el aprendizaje colaborativo en el aula.
- Crear y otorgar herramientas de autoevaluación.





https://blog.up.edu.mx/prepaup/femenil/que-es-el-aprendizaje-colaborativo-y-cuales-son-sus-beneficios
https://www.aprendizaje.wiki/aprendizaje-colaborativo.htm

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