Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje colaborativo
Las técnicas de aprendizaje colaborativo en el aula son las encargadas de promover el aprendizaje centrado en el alumno, basando el trabajo en pequeños grupos donde los estudiantes con diferentes habilidades, trabajan en conjunto para mejorar su entendimiento sobre un tema o materia. Además, cada estudiante durante el ejercicio del aprendizaje colaborativo no sólo es responsable de su propio aprendizaje, sino también tienen el deber de ayudar a sus compañeros a aprender de forma correcta.
Características del aprendizaje colaborativo:
INTERACTIVIDAD
LA SINCRONÍA DE LA INTERACCIÓN
LA INTERDEPENDENCIA POSITIVA
INTERACCIÓN ESTIMULADORA
Los miembros del grupo deben trabajar juntos, compartir los recursos y apoyarse mutuamente.
La negociación propicia el dialogo y el consenso para llegar a una comprensión mutua y un resultado de origen colaborativo que es lo que se persigue.
La responsabilidad del éxito es grupal, pero cada miembro asume una cuota de trabajo por la cual debe hacerse responsable.
Con el fin de que todos los miembros del grupo se comprometan con el resultado y el éxito del equipo la evaluación es grupal y no individual, ya que de lo que se trata es de premiar la colaboración, el trabajo en equipo y evitar la competitividad.
Recomendaciones para llevar a cabo el aprendizaje colaborativo en el aula:
- - Establecer las metas y objetivos principales de la actividad.
- - Organizar a los alumnos por equipo, teniendo en cuenta sus habilidades y conocimientos.
- - Promover el respeto y la educación.
- - El docente debe supervisar y guiar a los grupos.
- - Poner en práctica metodologías variadas.
- - Generar debates.
- - Hacer uso correcto de las Tics.
- - Identificar las acciones necesarias y el reparto de ideas.
- - Contrastar ideas durante el aprendizaje colaborativo en el aula.
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